Actividades programadas para la Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití

 
ARGENTINA: Buenos Aires
-viernes, 31 de mayo: entrevista con el ministro de Defensa para presentar el reclamo por el retiro de las tropas.
Punto de encuentro: 11,30 hs. en la entrada del Ministerio, Azopardo 250, (entrevista 12 hs.)
sábado, 1 de junio: vídeo-debate a partir del documental “Haití: Soberanía y Dignidad” ,   17 hs., Casa de la Paz, Piedras 730, Capital.
-lunes, 3 de junio: entrevista con el vice-canciller Eduardo Zuaín, para presentar el reclamo por el retiro de las tropas.
Punto de encuentro: 17 hs. en la puerta de la Cancillería, Esmeralda 1212, (entrevista a las 17,30 hs.)
BRASIL: Río de Janeiro
-lunes 27 de mayo: charla-debate: “Haití-Río de Janeiro: de la ocupación militar a las UPPs”.
Nueve años de ocupación militar en Haití. Cuatro años y medio de las UPPs. ¿Qué vínculos históricos existen? ¿qué está en juego acá y allá? ¿qué contradicciones se están generando aquí y allá? ¿qué intereses económicos y políticos están por detrás de estas políticas?
Panelistas: Maíra Siman (Instituto de Relaciones Internacionales PUC/RJ), Júlio Condaque (CPS-Conlutas/ Quilombo Raza y Clase), Renata Souza (periodista y moradora del Complejo da Maré), Marcelo Durao (MST/Vía Campesina), MC Leonardo (Apafunk).
Moderadora: Sandra Quintela (PACS/Jubileo Sur)
CHILE: Santiago
viernes 31 de mayo: entrega de una carta dirigida al presidente de la Nación, Sebastián Piñera, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, pidiendo el retiro de la MINUSTAH de Haití
Punto de encuentro: 11 hs. Alameda con Morande -vereda nororiente-
La carta esta firmada -hasta el momento- por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas. el Comité Oscar Romero-SICSAL Chile, la Comisión Ética contra la Tortura, la Comunidad Ecuménica Martín Luther King, el Colectivo Viento Sur, la Juventud Guevarista, el Servicio de Paz y Justicia-Serpaj Chile, la Unión Nacional de Estudiantes y el Observatorio de la Escuela de las Américas.
 
HAITÍ: Puerto Príncipe
jueves 30 de mayo: PAPDA realiza una rueda de prensa a las 10 hs. exigiendo el retiro de las tropas de la MINUSTAH y poniendo de manifiesto la gran solidaridad de los pueblos del continente con esta demanda.
PAPDA también realizará un día de reflexión sobre las reivindicaciones campesinas en los Departamentos del Norte y su lucha por la soberanía  Esta actividad se desarrollará en la ciudad de Limonade, en la Universidad pública. Después de la conferencia habrá una acción simbólica en Puilboro con la bandera haitiana.
viernes 31 de mayo: d ía de reflexión y balance de la MINUSTAH, convocado por organizaciones sindicales, con la presencia de delegaciones extranjeras.
Punto de encuentro: hotel Plaza de 9 a 16 hs.
viernes 31 de mayo: el Colectivo de víctimas del cólera para la reparación y justicia convoca a una manifestación a las 10 hs. desde Fò Nasyonal hacia el Ministerio de Justicia.
sábado 1 de junio: exposición de fotografías ilustrando los numerosos crímenes cometidos por la MINUSTAH.
Lugar: Champ de Mars cerca de la estatua de Dessalines.

+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ, Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124

www.jubileosuramericas.net